La rotación de insecticidas asume que en su ausencia del producto, la población es reversible hacia individuos susceptibles.
Se deben rotar insecticidas de diferentes mecanismos de acción y de diferentes estructuras químicas
El uso de altas dosis acelera el desarrollo de resistencia. Se recomienda aplicar la dosis de etiqueta que coincide con la dosis mínima eficiente.
Incorporar prácticas de manejo integrado de plagas como por ejemplo la siembra de variedades resistentes, las cuales ayudan a bajar la presión de selección sobre las poblaciones a tratar.
Hacer las aplicaciones con base en monitoreos que cuantifiquen las poblaciones a tratar, no se recomineda aplicaciones tipo calendario.
Los programas de rotación, acompañados de prácticas de Manejo Integrado de plagas, se deben implementar de manera proactiva antes de que ocurra las fallas de control.
Cuando sea necesario controlar plagas en estadíos larvarios, procurar hacer las aplicaciones a los primeros instares larvales que suelen ser más suceptibles y por lo tanto mejor controlados por los insecticidas.
Un excelente guía para estructurar programas para prevenir el desarrollo de resistencia es la clasificación de IRAC.
Insecticide Resistance Action Commitee-wwww.irac-online.org/
Para aplicación aérea y terrestre respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros respectivamente, con relación a cuerpos o cursos de agua, carreteras principales, asentamientos humanos y animales o cualquier otra zona de protección especial.
Alejandra Gaucín
Gerente de Comunicaciones Corporativas
Correo institucional
contactomesoandina@corteva.com